domingo, 18 de octubre de 2009

Santa Ana de Velasco


Historia



La Misión de Santa Ana de Chiquitos, hoy de Velasco, fue fundada en el año 1.755 por el Reverendo Padre Julián Knogler, con parte de los pobladores de San Rafael. Hoy forma parte del municipio de San Ignacio de Velasco.
En el año 1830 fue capital de la provincia tenía 2.000 habitantes. Se encuentra a 45 Km. de San Ignacio con un camino de tierra mantenido.
El hechizo de sus leyendas, las tradiciones culturales más completas, y el encanto de su Iglesia, transforma el ambiente en una especie de magia. Entre sus leyendas está la de “El Víborón de Piedra”, del cual se cuenta que esconde un inmenso tesoro en su cabeza o en la cola.


El Templo


Su iglesia se estima se construyó en el año 1767, de paredes de adobe y techo de paja, estas paredes revocadas con una mezcla de barro y ceniza bien maceradas y con una mezcla de caolín o tierra blanca, engrudos de almidón y mica molida se blanqueaban anualmente para el día de su fiesta patronal. Posteriormente se utilizó teja que producían los indígenas en las tejerías jesuíticas. La Misión de Santa Ana fue fundada en 1755, lo cual significa que estuvo solamente una docena de años bajo la dirección de los jesuitas. El Padre Lardín lo describía en 1762 como un pueblo nuevo, colonia de San Rafael, de el cual se habían tomado parte de sus pobladores.